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Orígenes

Orígenes del pueblo

El hecho de que en el municipio existan vestigios de antiguas ferrerías, que conservan todavía los nombres de Jentiletxe y Jentilola (casa y ferrería de gentiles) ha dado motivo para suponer que la existencia es del tiempo de los gentiles y anterior a Jesucristo. La alusión escrita y precisa más antigua que conocemos acerca de la existencia de Legazpi remonta a 1290. La realiza Sancho IV de Castilla cuando dice:

 

"...tengo por bien que las ferrerias que son en Legazpi masuqueras, que estan en yermo, e las hacen robos los malos homes e los robadores, que vengan más cerca de la villa de Segura..."

 

Etimología de Legazpi

Todos coinciden en interpretar "azpi" como "debajo". No hay sin embargo, acuerdo para el principio del nombre.

 "Legats" = tierra grijosa (referida a la de los montes),

"Legatz" = merluza (recordado los dos peces del escudo),
"Leku" = lugar (lugar por estar en un valle entre montes altos)

 

La interpretación más probable es ésta: según se sabe los ferrones se surtían de hierro en las minas de los montes cercanos, Lekanburu en concreto (hoy llamado Oilargain, en Mutiloa). Después lo elaboran en el valle, a orillas del Urola. Llamaron Lekan-buru a la cabeza o cima de Lekan y "Lekan-azpi" (Lekazpi, Legazpi) al lugar bajo las minas de Lekan, Es decir, que Legazpi es la parte baja y Lekanburu la parte alta de un mismo lugar geográfico.

 

Núcleo urbano

Posiblemente el núcleo naciera en 1608, tras la exención de Segura. El plano más antiguo conservado de Legazpi, hay que fecharlo en 1805, el casco urbano lo constituía una calle regular, plaza, hospital, ayuntamiento, posada pública, 40 casas, además de iglesia parroquial, lo completaba un entorno con 124 caserios dispersos. Hasta 1920 se dan pocas transformaciones. El crecimiento industrial va ocasionar el ensanche del casco urbano (escuelas y frontón) y en la década 30-40 la Calle Nueva. 

 

Desde 1940 se va a dar la creación de los Barrios urbanos: el Ensanche Oeste (San Ignacio, Aránzazu,...) barrios acordes a los criterios urbanísticos más avanzados de la época. A partir de 1956, una segunda etapa Ensanches Norte (Urtatza, Laubide...) y Sur (Itxaropen, Almirante Bikuña) realizadas tras la promulgación de la Ley del Suelo y Ministerio de la Vivienda. Los barrios rurales: Brinkola, adquirió importancia con la construcción del ferrocarril en 1864, distanciado del casco urbano por 2 km. Telleriarte, del casco urbano a 1km., el solar Elorregi dominó antiguamente el barrio y montes vecinos. Se prolonga a lo largo de la carretera Oñati-Legazpi.