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Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027

 
Según  la  Exposición  de  Motivos  de  la  Ley  38/2003,  de  17  de  noviembre,  General  de Subvenciones, una parte importante de la actividad financiera del sector público se canaliza a través de subvenciones, con el objeto de dar respuesta, con medidas de apoyo financiero, a demandas sociales y económicas de personas y entidades públicas o privadas. 
 
Desde la perspectiva económica, las subvenciones son una modalidad importante de gasto público  y,  por  tanto,  deben  ajustarse  a  las  directrices  de  la  política  presupuestaria, actualmente  orientada  por  los  criterios  de  estabilidad  presupuestaria,  sostenibilidad financiera y crecimiento económico. 
 
Desde esta perspectiva la Ley General de Subvenciones supone un paso más en el proceso de  racionalización  de  nuestro  sistema  económico  incardinándose  en  el  conjunto  de medidas y reformas que se han venido instrumentando con esta finalidad. 
 
Uno de los principios que rigen esta ley, recogido también en la normativa de estabilidad presupuestaria,  es  el  de  transparencia.  Con  este  objeto  las  administraciones  públicas deberán hacer públicas las subvenciones que concedan, y, a la vez, la ley establece la obligación  de  formar  una  base  de  datos  de  ámbito  nacional  que  contenga  información relevante sobre todas las subvenciones concedidas. 
 
Esta mayor transparencia redunda de forma directa en un incremento de los niveles de eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público subvencional. 
 
En esta línea de mejora de la eficacia, la Ley 38/2003 establece, como elemento de gestión e instrumento de dicha mejora, la necesidad de elaborar en cada Administración Pública un Plan Estratégico de Subvenciones, en adelante PES, que permita relacionar los objetivos a  alcanzar  y  los  efectos  que  se  pretenden  conseguir,  con  los  costes  previstos  y  su financiación,  con  objeto  de  adecuar  las  necesidades  públicas  a  cubrir  mediante  las subvenciones, con los recursos disponibles, y todo ello con carácter previo a la concesión. 
 
Además, la  ley  plantea  un  sistema  de  seguimiento a  través del  control  y evaluación  de objetivos, que debe permitir que aquellas líneas de subvenciones que no alcancen el nivel de  consecución  de  objetivos  deseado  o  que  resulte  inadecuado  al  nivel  de  recursos invertidos, puedan ser modificadas o sustituidas por otras más eficaces y eficientes, o, en su caso, eliminadas. 
 
Desde  la  perspectiva  administrativa,  las  subvenciones  son  una  técnica  de  fomento  de determinados  comportamientos  considerados  de  interés  general  e  incluso  un procedimiento  de  colaboración entre  la  Administración pública  y  los  particulares  para  la gestión de actividades de interés público. 
 
Existe  una  gran  diversidad  de  subvenciones  de  distinta  naturaleza,  que  se  conceden mediante procedimientos complejos, y, por lo tanto, deben ser objeto de un seguimiento y control eficaces. 
 
Se configura así el PES como el complemento necesario para articular la concesión de subvenciones, con respeto a los principios de transparencia y equilibrio presupuestario.