Se ofrecerá un documental sobre la txaranga Kuxkuxtu. La idea corrió a cargo de Peio Aranzabal, de la asociación Iparra-Hegoa, y ha sido realizada por Arri Iraeta Irigarai. Ha sido su trabajo de fin de grado.
Antes de que el grupo se detuviera un día, había que contar la historia de esta txaranga popular. «Tenían que dejar algo para que este pueblo sepa qué ha sido esta txaranga. Kuxkuxtu ha utilizado el canto para la transmisión, para despertar sentimientos, para la fiesta; y lo ha hecho de forma militante».
En el documental se recoge «cómo hacen las cosas, lo bien que se lo pasan juntos y lo amigos que son entre ellos; y qué aportan a este país, en silencio, inconscientemente». Apenas se dieron cuenta de que había muy pocas imágenes de Kuxkuxtu. Iraeta ha acudido, pues, con su cámara a los lugares donde tocaba Kuxkuxtu. «Ha recorrido los sanfermines, el día de Santomas, las sidrerías,… con Kuxkuxtu». En Legazpi también hemos disfrutado de ellos en las fiestas de Santikutz, por iniciativa de Zingi-Zango.
En el documental se mostrará otra forma de hacer música, de vivirla, de transmitirla.