Herramientas de Accesibilidad
Skip to main content

Artzain Eguna se celebrará el 6 de septiembre con una jornada repleta de actividades

02/09/2026
Artzain Eguna se celebrará el 6 de septiembre con una jornada repleta de actividades

El próximo domingo 6 de septiembre, Legazpi celebrará Artzain Eguna, con una completa programación de actividades relacionadas con el pastoreo, la elaboración de queso y los productos locales.

El programa de la mañana comenzará a las 10:00 horas con la apertura de los puestos. Previamente, entre las 9:45 y las 10:30, se recogerán los quesos participantes en el concurso y, a las 11:00 horas, dará comienzo el 42º Concurso de Queso de Pastor de Gipuzkoa. A esa misma hora habrá un taller de elaboración de queso dirigido a niños, niñas y jóvenes, una degustación de quesos para elegir el premio del público y un pasacalle de Legazpi Musika Banda.

A las 11:30 horas se abrirá la degustación de sidra y, a las 12:00, un jurado compuesto por jóvenes participará en el Concurso de Queso. A esa misma hora se repartirán pequeñas hamburguesas elaboradas con carne de oveja del caserío Baztarrika y, a las 12:15, tendrá lugar una demostración de esquileo de ovejas.

Uno de los momentos especiales de la jornada llegará a las 13:00 horas con el homenaje a varios pastores. Este año serán homenajeados Juan Carlos Olasagasti y Miguel Taberna, de Lesaka, pastores en América, así como Iñigo Eizagirre, del caserío Orortegi. A partir de las 13:30 horas se procederá a la entrega de premios.

Durante toda la mañana habrá juegos infantiles y los hermanos Elustondo amenizarán el ambiente con su trikitixa. Además, se podrá disfrutar de una exposición de ovejas y carneros de raza Latxa de Euskal Herria, venta de quesos de integrantes de la asociación Artzai Gazta, degustación de sidra y una exposición y feria de artesanía frente al Ayuntamiento.

Asimismo, se anima a quienes se acerquen a disfrutar de Artzain Eguna a vestirse de baserritarra y hacerse una foto en el photocall. Después podrán enviar la fotografía al Instagram municipal y participar en el sorteo de una comida para disfrutar en cuadrilla.

Los cencerros, protagonistas de esta edición

Este año los cencerros tendrán un protagonismo especial en Artzain Eguna, con el objetivo de poner en valor la importancia que tradicionalmente han tenido y que todavía conservan en el día a día del pastoreo.

Aunque las nuevas tecnologías ofrecen actualmente otros recursos para localizar al ganado, como los sistemas GPS, el cencerro continúa siendo una herramienta útil para los pastores. Cuando las ovejas se encuentran en terrenos extensos o escarpados, su sonido ayuda a localizarlas y, cuando el rebaño se dispersa, también permite que los propios animales encuentren al resto del grupo.

Para dar a conocer el valor de esta tradición, se ha organizado una exposición de cencerros en la que el artesano guipuzcoano Josu Aizpuru mostrará cómo se elaboran, acercando al público el proceso y los conocimientos que rodean a este oficio. Además, se organizarán juegos relacionados con los cencerros.

De este modo, Artzain Eguna servirá no solo para mantener vivas las tradiciones vinculadas al pastoreo, sino también para acercar a las nuevas generaciones los elementos y saberes asociados a este oficio. El cencerro, el bastón y el perro continúan estrechamente ligados al trabajo de los pastores.

Al mediodía, a las 14:30 horas, tendrá lugar la comida popular en el restaurante Aitxuri.

La programación continuará por la tarde. A las 17:30 horas, en la campa de Urtatza, “camino del embalse”, se celebrará el 57º Concurso de Perros Pastor de Gipuzkoa. Participarán seis pastores: Aitor Tato, de Ataun, con Fidel y Sua; Jose Mari Bengoa, de Oñati, con Argi; Jesus Mari Plazaola, de Arrasate, con Bat; Jabier Zubiaurre, de Mutriku, con List; Jose Martin Tolosa, de Tolosa, con Buru; y Mikel Calderon, de Urretxu, con Sua.

El Ayuntamiento de Legazpi invita a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de Artzain Eguna y a acercarse a las tradiciones y la cultura vinculadas al pastoreo, la elaboración de queso y el sector primario.

¡Muchas gracias a todas las personas y asociaciones que habéis participado en al organización de Artzain Eguna, y también al fotógrafo Josu Alzelai por realizar este precioso vídeo!